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CLASE 06 y 08

Silueta, contorno, dintorno
El contorno de un cuerpo puede ser visto como el perímetro que lo construye. En clases estuvimos practicando el volumen de afuera hacia adentro y viceversa. En dibujo el contorno marca una diferencia entre el interior (el cuerpo) y el exterior (el fondo), va a depender de la luz y la sombra que hayan para que el limite del contorno se delimite sin que se hagan trazos en el papel. Por ejemplo si el sujeto esta muy iluminado, el fondo se encargará de delimitar la forma.

Según la RAE dintorno es:  Delineación de las partes de una figura o plano contenidas dentro de su contorno.
  • Mediante la carga tonal, el gesto y las texturas ocupamos el recurso del dintorno, donde pudimos dar el volumen a las partes mas expresivas del cuerpo de la modelo.
  • La linea va dando la forma, va a depender de la tensión sobre el instrumento de trabajo la intencionalidad en el gesto expresado, es decir, que a mayor presión  y dirección que se le de al grafico mas expresividad en la curva de la modelo en estos casos.
  • A través la mancha siento que voy de los abstracto a los figurativo
(Me gusta ver como en la tinta china se puede ir agregando y sacando luces y sombras.)

Estos dos me gustan porque siento que pude lograr un mejor manejo de la luz y volumen.
El fondo permite que el cuerpo este en primer plano.


Trabajo en 10 min  c/u - Carboncillo
Se trabajo un poco el fondo para generar un primer plano en cada ejercicio y ademas para resaltar las lunes y las sombras en ciertos lugares.
Me gusta ir contorneando con un poco de fondo al cuerpo, siento le da más contaste y luminosidad... A opinión personal siento que hay más volumen.





Estas dos imágenes no alcancé a terminar los rostros, porque me dedique mas al resto del cuerpo. Puede verse que se trató de enunciar las zonas de luces, mediante el trabajo del fondo.

Realice un dibujo a partir de lineas continuas generando una especie de entramado y ovillos en todo el cuerpo, ademas trabaje el fondo con una tonalidad mas densa y oscura y de forma plana.
En la segunda imagen empecé por definir las sombras para sacar el volumen y las luces. se puede apreciar la presión del carboncillo en ciertas partes y algunas lineas menos trabajadas.

  • Ha sido un gran desafío para mi trabajar pequeña academia desde el celular, la percepción visual a veces me jugó en contra, me costaba ver ciertos detalles como; las manos, la cara y los pies. Es por esto que algos trabajos sus extremidades y la cara no están terminados. Agregar que, el carboncillo se me hace más fácil para este tipo de trabajo, el manejo de la tinta china es algo más ajeno a mí, me gusta sentir el tacto del material. Esto no quiere decir que no le de otras oportunidades a la técnica húmeda. En mí cabeza siempre está una frase que dice mí tío: "siempre hay que dedicarle tiempo a lo que a uno más le cuesta".
Trabajo en tinta china, 3min c/u:

En la segunda imagen trabajé el fondo en diferentes tonos. Al volver a ver estas imagenes, me imagino a 3 mujeres dos sobre unas rocas y otra corriendo por abajo.

Mancha y lineas. Y en la segunda imagen también agregue el fondo en una de las imágenes para definir el primer plano


En este ejercicio trabajé con texturas y lineas cortas. Hacerlo de esta forma me permitió trabajar con mas rapidez, la lineas cortas van modelando en diferentes direcciones la forma del cuerpo y el fondo.


SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO
Busque imágenes de croquis café para trabajar.
Me gusta elegir a bailarinas, los movimientos y  la sombras que generan son interesantes de generar en el papel.
Utilicé pincel duro plano. Escogí a estas modelos por las direcciones y el movimiento que se generan.

Bailarina 1:
Se utilizó pincel duro plano. 

Bailarina 2:
Utilicé un pincel duro con dientes.
Bailarina 3:
Se utilizó pincel duro plano. La expresividad de sus movimientos llevados a la tinta china

Silueta de mujer:
Utilicé un pincel duro plano par hacer las manchas y sombras del cuerpo.







Modelado de superficie con barra de carbón

El carboncillo a medida que se ve utilizando se va poniendo cada vez mas blando, en un principio la huella es un poco dura. La blandura del material me ha servido para realizar aquellas sombras mas tenues de medio tono.

Aquí el gesto y la mancha estuvieron un poco tímidas, no trabaje mucho el contrate, no hay mucha sombra.


en este ejercicio trate de hacer un gesto mas marcado y expresivo, mostrando una movilidad en el con el torso.
Pude observar que este ejercicio logre un mejor acabado de los tonos, se ve un mejor volumen, la luz alta permite el ingreso de una sombra de alto contrate.


Elegí hacer este ejercicio, porque me gusta la pose, los brazos en alto. como si estuviera intentando bailar. 


Lo interesante de trabajar esta imagen, son las direcciones, como la del palo y los brazos; me gusta como la sombra de los brazos por un lado están en sombra con una linea tan definida y por el otro lado aparece una parte de la silueta donde entra la luz.


Este dibujo he tratado de trabajar con mas volumen, porque a pesar de que trabaje marcando y trazando las zonas de oscuridad, siempre mis cuerpos de la Nuri son algo delgados.

Materiales
Carboncillo y el precio: 



Pinceles con los que se trabajó todas las clases:



Anexo de imágenes: 

Mí sombra en la pared
Aro de luz, creo que esté objeto ha sido la mejor inversión que hecho, porque últimamente me ha ayudado a grabar, a mejorar el contenido de mis trabajos, y a estudiar de noche.







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