Ir al contenido principal

Fundamento Teoricos

 Voy a adjuntar un informe de esta asignatura. el informe habla de el libro Cultura e imagen - Aproximaciones a la cultura de la imagen, Vida y muerte de la imagen - Las tres edades de la mirada y el documental de la cueva de Chauvet.

Definiciones de la Imagen.

En latín: imago ( imagen), copiar, reproducir, fingir, tomar como modelo// representación, apariencia, reflejo, semejanza, idea.

Imagen: su poder es creador, reside en su fuerza de mostrar algo nuevo

Imagen: que es disciplinador, aleccionador y pedagógico. Sin embargo, marcado por los límites de la sociedad y bajo la responsabilidad de la mirada

Imagen: es la madre del signo, pero el nacimiento del signo escriturístico permite a la imagen vivir plenamente su vida de adulto, separada y liberada de sus tareas triviales de comunicación.

Imagen: función concurrencial y complementaria de la lingüística.


 Características de las tres esferas.  ( usar cinco criterios del diagrama)

Logosfera: La imagen es un ser, el referente crucial es Dios (sobrenatural), el objeto de culto es el santo, se origina en Asia - Bizancio y el objetivo de su mirada es a través de la imagen; la videncia transita. esta se extiende desde la invención de la escritura hasta la imprenta. 

Grafosfera: La imagen es una cosa,el referente crucial es la naturaleza (lo real), el objeto de culto es lo bello, se origina en Europa – Florencia y el objetivo de la mirada es más que la imagen; la visión contempla. esta se extiende desde la invención de la imprenta hasta la televisión a color.

Videosfera: La imagen es una percepción, el referente crucial es la máquina (lo ejecutante), el objeto de culto es lo nuevo, se origina en América -  new york y el objetivo de la mirada es que solo a imagen; el visionado controla. esta se extiende desde la televisión a color hasta la actualidad.

 Seleccione, describa  y explique la era del ídolo o era del  arte.

El ídolo es un Dios que puede o no existir. Sin embargo, la importancia es que detrás de lo figurativo esté lo divino. El ídolo es más antiguo que el icono. Por su parte, el icono es una imagen divina, es invisible y su presencia tiene relevancia; mientras que el ídolo politeísta está determinado por lo visible el ícono bizantino es más severo y mira el interior.

La era de los ídolos se dividen el 3 períodos: Arcaico, Clásico y Cristianismo. En la antigüedad la imagen del cielo, por el contrario en el cristianismo la imagen viene de los orígenes. En estos dos periodos la imagen sagrada es libre de la mirada y la lo espiritual prepondera en el tiempo (eternidad). No obstante, la diferencia del ídolos prohibido y el icono permitido no se basa en la imágen, sino en el culto que se les rinda."El ídolo del teólogo es el icono de la religión rival".

Para los creadores de imágenes (artistas), la era del ídolo fue  un periodo que no reconocía las facultades de los artistas. Gracias a Carlomagno y su influencia los artistas tuvieron un sincretismo cultural, dando la posibilidad de tener libertad sobre la imagen.

 De lo analizado que llamó su atención respecto de su experiencia con la imagen 50%

Lo que más me llamó la atención de la imagen, es el poder que tiene sobre las personas, el poder de enseñar, conmover, y actualmente de manipular nuestros pensamientos. asimismo, es impresionante como la imagen puede causar tantas cosas en las personas y como este se ha desarrollado al pasar el tiempo.

 En base a mi experiencia, y como nací en la era de la llamada “videosfera” donde la imagen entretiene, promociona y vende;  considero que hay una analfabetización de la mirada y en general, porque como vivimos en un mundo donde todo se ha vuelto tan efímero y las imágenes llegan a nosotros tan rápido, que no nos damos el tiempo de observar y comprender la información que esta nos deja. por ejemplo, cuando en un comercial o  anuncio publicitario se nos ofrece un producto, la imagen que te muestran es para poder persuadir y que inconscientemente pienses que necesitas comprar el producto; estamos tan sumergidos en la inmediatez que, al menos yo siento que la personas no tienen un interés por la observación,y creen en casi todo lo que ven a simple vista.

Finalmente, hay que decir que sí ha beneficiado esta nueva era, sin ella no podríamos tener la oportunidad de conocer a través de la pantallización lugares que físicamente no se pueden visitar, como la cueva de Chauvet. O ahora actualmente, con la situación de la pandemia, no podríamos tener una comunicación inmediata.


 Realice un resumen de la Cueva de los sueños olvidados 

Un grupo de exploradores conformados por Jean-Marie Chauvet, Éliette Brunel-Deschamps y Christian Hillaire  fueron las personas que descubrieron la famosa cueva de Chauvet en el año 1994. Estos descubridores estaban buscando corrientes de aire que surgieran del suelo  que indicara la presencia de cuevas subterráneas. Los exploradores comúnmente usan distintos métodos para encontrar cuevas, una de estas técnicas es la de la sensibilidad; a través de las manos y las mejillas van sintiendo las suaves corrientes provenientes  del suelo.

En relación con lo anterior, este grupo logró percibir una sutil corriente de aire que los llevó a un lugar que en un principio no tenía nada importante, sin embargo, era particularmente bella. Al adentrarse a lo más profundo fueron encontrando resto fósiles de animales y pinturas en los muros de la cueva que también eran de animales; lo más impresionante es que estas imágenes se encontraban en perfecta  . Incluso, se datan de pinturas de hace unos 32000 años atrás.

Años después, se dio el permiso a un pequeño grupo de científicos fuera a la cueva de Chauvet para hacer una investigación. En primer lugar, para poder ingresar a la cueva pasaron por una compuerta de acero para que el interior de la esta misma no se viera afectado por la atmósfera del exterior; luego, al entrar les entregaron implementos esterilizados para poder sumergirse al interior de la cueva. En un primer momento, lo que lograron captar fue que alrededor de unos 20000 años atrás hubo un enorme derrumbe que selló  la cueva por completo, en efecto,  es como si la cueva se hubiera mantenido detenida en el tiempo.  

Por otro lado encontraron cráneos de animales extintos, huellas de humanos y de osos, pinturas murales de animales que daban la impresión de movimiento. Además, los investigadores cuentan que las pinturas nos relatan historias y pareciera que estas emitieran sonidos de los mismos animales que se hallan en aquellas paredes, por ejemplo, un grupo de caballos con el hocico abierto que pareciera estar relinchando o las mismas pinturas de los rinocerontes que se encuentran peleando, es más, se puede percibir la furia y los sonidos de sus cuernos sonando fuertemente.En la última cámara se encuentran las pinturas de un conjunto de leones; los mismos investigadores dijeron es que casi imposible ver de cerca porque la plataforma solo llegaba hasta cierto punto. además dijeron que el suelo de este lugar era frágil y se podría destruir el carbón vegetal, las huellas de osos y de humanos. En esta cámara hallaron la única representación parcial de un humano en la cueva; una mujer con la cabeza un minotauro. 

Por cierto, gracias a la tecnología utilizaron láseres para escanear cada lugar de la cueva y poder identificar la posición de cada elemento. Sin ir más lejos, la meta de esas personas era recrear las historias sobre lo que debió ocurrir en el pasado, solo las paredes nos pueden relatar las cosas que sucedían en aquel lugar; sin embargo, es a través de la imaginación podemos intentar reconstruir la escena y sus olores de hace 25.000 años. Se cree que existen planes para construir un parque temático, una copia exacta de la cueva y que hasta pueda emitir los mismos olores prehistóricos. 

Jean-Michel Geneste comenta que las personas que estuvieron en la cueva eran cazadores, en gran parte de francia y europa existía un desarrollo específico en las técnicas e instrumentos de caza .

Las hombres de la actualidad y los del paleolítico tienen 2 conceptos que cambia nuestra percepción del mundo. El primer concepto, es la Fluidez que significa que las categorías que hacemos, por ejemplo, caballo, mujer, hombre, etc. pueden cambiar. un hombre puede transformarse en un animal y viceversa, si se da la situación. el segundo, es la Permeabilidad y es donde no hay barreras entre el mundo que habitamos y el mundo de los espíritus. dicho esto, es equivocado el concepto Homo sapiens “el que sabe”, sino más bien el concepto más adecuado sería el Homo espirituales, y que somos seres que no sabes todo, sino que sentimos y experimentamos.

De cualquier modo, las sociedades deben aprender  a adaptarse al entornos, a los peligros, a los animales, a otros grupo de seres humanos y por esto necesitan comunicar y grabar recuerdos en los lugares como los muros de las cuevas, trozos de madera y huesos. en concreto, es por esto que se creó el arte figurativo, para lograr comunicarnos entre humanos y con el futuro para poder invocar el pasado, y así transmitir información. hoy en la actualidad se sigue utilizando esta invención y es mucho mejor que el mismo lenguaje.

 

 

 


 Relacione  La cueva de los sueños olvidado  con los contenidos de los textos analizados, señale tres ejemplos.

Cultura e imagen - las tres edades de la mirada.

La imagen tiene el poder de controlar nuestro cuerpo y espíritu, puesto que vivimos e interactuamos a través de la pantalla. Según las tres edades de la mirada , en nuestra época el visionado controla. En ambas lecturas, describen como la imagen de era es el que controla a las personas a través de la pantallización y su contenido.

Cultura e imagen - documental 

En el libro se habla sobre la imagen, su impacto, su fuerza de representación y la imagen como idea; su relación con el imaginario. Asimismo  el documental de la cueva de Chauvet nos muestra cómo eran las pinturas que quedaron encapsuladas a través del tiempo, sin dejarnos ninguna pista de cómo eran las personas que crearon esas imágenes. La relación está, en que nosotros al ver este documentar nos queda construir las escenas de la cueva a través de nuestra imaginación.

Tres edades de la mirada - documental

A través de la cámara como objeto tecnológico, podemos captar las imágenes de la cueva; imágenes que nos permite mirar lo que estás personas querían comunicar ( futuro para evocar al pasado), es decir, que la imagen (cámara:la imagen es captada) nos está transmitiendo las imágenes( pinturas) que también nos está transmitiendo información.


 Que opina que se haya realizado una réplica de la Cueva de Chauvet.

 Opino que es muy importante no olvidar nuestro pasado como seres humanos, y el que se que se haya realizado una réplica, considero que es más que fascinante y una experiencia única. cuando vi por primera vez el documental de los sueños olvidados, sentí que necesitaba ir y ver con mis propios ojos ese lugar, experimentar lo que estos investigadores sintieron al estar dentro de la cueva. 

Además, pienso que lugares como la cueva de Chauvet dejan un lugar para poder observar y alfabetizar nuestra mirada; digo esto porque lo que causa en mi un museo es algo que me motiva a seguir aprendiendo sobre el arte. Pero, un lugar como este va más allá de aprender y observar, sino que el conjunto de estos es el dejar llevar nuestra imaginación y conectarnos con los espíritus que crearon estas imágenes.

Creo que ya no sería una cueva de los sueños olvidados si nosotros seguimos manteniendo esos sueños en nuestra imaginación. sin embargo, es complicado porque durante todos estos años han sido casi ya olvidados, y es casi imposible saber cómo era que pensaban y qué cosas sabían del mundo que nosotros no. Aun así estoy de acuerdo con el término "Homo Espirituales", puesto que no sabemos todo, pero sí sabemos que aprendemos en base a nuestra imaginación y máxima de experiencia; considero que el saber y estar conectados con nuestro pasado nos permite ver con mayor claridad nuestra razón de ser en un futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Forma y espacio - composición rítmica

  Este tipo de música es muy rítmica, es por esto que trate de escuchar mucha música como esta (flamenco, instrumental, etc) mientras hacia mi trabajo. De verdad funciona.

Forma y color, y propuesta de proyecto en conjunto

  Paleta  de  Zorn                                                               Proceso de veladuras:                                                                                                                                                                 El cuerpo temporal, veo un cuerpo y un proceso de crecimiento. desde la oscuridad y la enfermedad llega el momento de auto-aceptarse y amarse, amar el cuerpo. es e...

Proyecto fotográfico