EN DESARROLLO
Diálogos /proyectos
He decidido grabar 5 situaciones de mi entorno cotidiano,
Inicialmente había planteado hacer como una comparación de espacios. Mis espacios cotidianos de mi casa y los espacios de la pensión donde estoy viviendo actualmente, pero seria mucho mas complicado ya que no tenia el material para poder trabajar en ello.
He pensado que los espacios que mas ocupo en esta casa son mi pieza, por esto que las ideas para mis practicas para el proyecto del aspecto cotidiano va orientado a eso.
El territorio donde se despliegan y se repiten día con día las acciones elementales de las "artes de hacer", es de entrada el espacio doméstico, esta vivienda a la que uno desea ardientemente retirarse, porque allí "se conseguirá la paz". Uno "regresa a su casa", a ese lugar propio que, por definición, no podría ser el lugar ajeno. Aquí cualquier visitante es un intruso, a menos que haya sido explícita y libremente convidado a entrar. Aun en este caso, el invitado debe saber "guardar su lugar", no permitirse circular de una pieza a otra; sobre todo, debe saber acortar su visita, so pena de ser arrojado a la (temible) categoría de los "impertinentes", a quienes hay que "llamar" a la "discreción" de las buenas maneras o, peor todavía, de aquellos a quienes debe evitarse a cualquier precio, pues no saben dejarse guiar por la conveniencia, mantener con usted la "distancia adecuada". Michel Certeau, Capítulo IX Espacios privados.
Cada vez que llego a mi verdadera casa, con mi mamá y mis mascotas, siento una verdadera comodidad. No siento culpa, ni me siento extraña por habitar y ocupar elemento básicos que no son míos, puedo levantarme en la madrugada, hacerme algo para comer y nadie me pondrá atados. Por otro lado, es difícil llegar a una casa en la cual existen ciertas reglas para poder convivir y no pasar a llevar a nadie; durante estos dos años he seguido las reglas al pie de la letra. Pero sigo con esa extraña sensación del inicio, para mi sigo siendo la invitada que se queda plantada sin saber que hacer, si tomar asiento o quedarme parada hasta que me digan que me siente. La ansiedad de entrar a la cocina para hacerme algo de comer por la tarde es aun peor.
Contexto: desayuno, almuerzo y once.
He decido documentar la feria porque me gusta la diversidad de colores y personas.
Es un ambiente cotidiano de muchos y un pasatiempo que al menos a mi me gusta demasiado.
Limones: Color amarillo
Zapallo: Color naranjo
Pimentón/Morrón: Mix de colores.
Ajos y Morrones
He recorrido un viaje: desde el desayuno, ir a comprar a la feria, poner la mesa, tomar once.
"Un lugar es el orden según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de la coexistencia, también es una configuración instantánea de posiciones, implica una indicación de estabilidad." "A diferencia del lugar, el espacio carece de univocidad y la espacialidad de un sitio propio", "hay espacio cuando se toman en consideración los vectores de dirección, las cantidades de velocidad y la variable de tiempo". (Michel Certeau - la invención de lo cotidiano, relatos de espacio. espacio y lugares, pág. 129)
Este lugar que es mi habitación temporal, ha cumplido muchas funciones, ha sido mi lugar de descanso, mi lugar de estudio, mi taller, mi gimnasio y hasta un contenedor de mis emociones y pensamientos. He querido ir mostrando mediante imágenes fotográficas la realidad de mi desorden. El procedimiento de cada mañana es levantarme, hacer la cama, bañarme, tomar desayuno y ordenar un poco para poder concentrarme en las clases; muchas veces no puedo empezar bien el día si tengo todo desordenado. es por esto que, el espacio: mi habitación cumple mucho mas allá que un lugar de descanso y oseo y para mi es fundamental tenerlo libre de desorden.
"Este territorio privado hay que protegerlo de las miradas indiscretas, pues
cada quien sabe que el menor alojamiento descubre la personalidad de
su ocupante. Hasta una anónima recámara de hotel dice mucho de su
huésped temporal al cabo de al=unas horas. Un lugar habitado por la
misma persona durante un cierto periodo dibuja un retrato que se le parece, a partir de los objetos (presentes o ausentes) y de los usos que éstos
suponen. El juego de las exclusiones y las preferencias, el acomodo del
mobiliario, la elección de los materiales, la gama de formas y colores, las
fuentes de luz, el reflejo de un espejo, un libro abierto, un periódico
desperdigado, una raqueta, ceniceros, el orden y el desorden, lo visible y
146
147
lo invisible, la armonía y las discordancias, la austeridad o la elegancia, el
cuidado o la negligencia, el imperio de la convención, los toques de
exotismo y más aún la manera de organizar el espacio disponible, por
exiguo que sea, y distribuir dentro de él las diferentes funciones diarias
(comida, aseo, recepción, conversación, estudio, entretenimiento, descanso); todo compone ya un "relato de vida"". (Michel Certaeu, la invencion de lo cotidiano II, espacios privados, pág. 149)
La estética de mi habitación
Fotografía panorámica
Típico sillón con ropa
Cómoda, estante de útiles de aseo y a la vez despensa.
Ventana = Privilegio
Rincón donde se guardan los materiales.
Cama sin hacer: Un lugar de descanso
Bocetos algunas ideas para el proyecto:
Mí idea es hacer un video o un stop motion levantandome en la mañana. Además tenía la idea de hacer una edición de video en donde pueda superponer videos o imágenes mías realizando diferentes acciones.
Bocetos de los diferentes videos para mostrar mí recorrido matutino.imagen a través de una imagen.
Referente: May Wilson.
Fue una artista feministas con un buen sentido del humor, "Sus obras más reconocidas son los ensamblajes surrealistas que realizó con objetos cotidianos encontrados, así como sus propuestas de arte postal. También destacan sus fotocollages, en concreto la serie titulada “Ridiculous portraits” (1965-1972), en la que se apropió de imágenes turísticas y artísticas reconocibles para añadirles su propio autorretrato burlón". (Diana Larrea, tal como hoy)
Utilizando filtros de Instagram:
A diferencia de Wilson yo utilicé una aplicación y solo tuve que tomar una imagen de mi rostro.
¿Video montaje? Al alcance de un filtro de redes sociales.
Es muy interesante y entretenido ir buscando formas para poder editar videos. Hoy en día los efectos son fáciles de encontrar y utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario