Sinergia - Actividad sensorial
A través de la glándula pineal visto en primer año y ahora experimentado en segundo. Siento que he vuelto a conectar con ese algo que hay en mi interior. Ha pasado tiempo y creo que retomarlo me ha hecho estar mas relajada y abrir mi imaginación.
primer y segundo intento
En el primero, no me alcanzo el espacio y decidí hacerlo otra vez
Creo que esta actividad con las manos me resulto un poco complicada. En la primera imagen, la mano izquierda tenia que hacer un cuadrado, pero al estar haciendo el circulo con la derecha terminó siendo mas circulo que cuadrado. Y en la segunda imagen me paso lo mismo.
Actividad: Masa / Peso visual
En este trabajo de experimentación con el material (carboncillo), en esta actividad pude sentir que la flexibilidad de uso del carboncillo al momento de ir creando volúmenes se hace menos complicada de manejar con los dedos que con la propia barra.
-
Carboncillo de Sauce
Recuerdo que este ejercicio (ovillos) en clase se me hizo un poco complicado, porque no conseguía realizar los volúmenes correspondientes, las sombras me costaron demasiado.
De todas formas trate de dar forma de círculos, buscando con presión el volumen, el peso, también la luz y la sombra.
Carboncillo de Sauce
Trabajo de varias lineas, circulares, curvas, rectas, largas, cortas, con mucha presión, con lineas delgadas y otras muy gruesas.
Tinta china y pinceles duros
Trabajo con entramados, lineas cortas y en diferentes direcciones.
Carboncillo de Sauce
Acá igual hay lineas cortas que tratan de formar el volumen.
Carboncillo de Sauce
Trabajo con tinta, lineas curvas y gruesas, pero utilice también lineas delgadas y rectas.
(creo que ese día no alcanzaba a ver los pies de Nuri)
Tinta china y pinceles duros
Este ejercicio me recuerda a la venus de Willendorf vista en unos de los trabajos del año pasado de historia del arte.
El contacto con el carboncillo me hace creer que estoy relacionada con aquellas personas del paleolítico. En fin, ello ocupaban la sensibilidad de ver, transmitir y comunicar cosas por medio de sus materiales. En la cueva de Chauvet muestran hermosos murales de animales y personajes atrapados en el tiempo. Y que quizás inconcientemente nos están comunicando su sentir, su pensar, su vivir. Yo siento que evoco a estás personas del paleolítico al utilizar el carbocillo...me siento como en mí niñez, en donde pasaba gran parte del día jugando con barro, el pasto o lo que fuera. Tocando, curioseando, moldeando barro, observando pequeños insectos, en donde el contacto con lo natural era el pan de mí diario vivir.
El carboncillo proviene de lo natural, de los ancestros y como el uso sigue quizás siendo el mismo; manchar la superficie, evidenciar la presencia del momento y quizás como les pasó a los del paleolítico dejar una ausencia, solo vista por nosotros u otros grupos contemporáneos a ellos.
El carbocillo de sauce es sin dudas mí material favorito, es tan fácil de manejar y controlar. Se pueden generar diferentes gestos, va a depender de la intención del que lo controle.
Carboncillo de Sauce
Venus de Willendorf
El placer de mancharse las manos.
Mediante la técnica del carboncillo y la tinta china en este trabajo fui buscando el volumen, la luz y sombra del cuerpo. dentro de esto practicamos con diferentes instrumentos de trabajo tales como pinceles duro y carboncillos de de sauce y barras de grafito. Con la tinta china fui ocupando diferentes tramas para generar mas contraste en las zonas de sombra; asimismo, con los grafitos ocupe dos formas: la primera, trituré el carboncillo para dar forma al dibujo con los dedos; la segunda, (al igual que con la tinta china) comencé ha hacer texturas con pequeños trazos, ondulados y lineas rectas.
video
Conexión con el material: Carboncillo de sauce
(Me produce satisfacción el sonido del material en el papel)
Comentarios
Publicar un comentario