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Tinta C H I N A - Clase 3: Burbujas/ texturas/ tinta

Utilice la formula 2: Glicerina, lava lozas, agua y tinta china.
Hice dos con distintas proporciones. en la primera ocupe las medidas que pedían y en la segunda agregue "al ojo" mas glicerina y lava loza ( aprox. el doble).



Acá lo que trate de hacer fue ocupar una plantilla de una jirafa. En un inicio todo iba bien hasta que derrame la tinta en el escritorio y trate de arreglarlo agregándolo al trabajo (como se ve en las imágenes). Luego de "terminar" saque la plantilla y la tinta se había traspasado. Finalmente, me di cuenta que debí pegar mejor la plantilla a la superficie.






Bueno, lo que puedo decir de esta actividad es que fue muy relajante y entretenida. Al inicio cuesta un poco, pero a medida que vas avanzado ya no es tan complicado. A pesar de los problemas que tuve en el desarrollo de la actividad, me encantó el resultado. Como acotación casi me tragué la tinta (jajaja) y realice esta actividad con mi novio, y le gustó.



Texturas artificiales

Frotados

1- Pared de madera.
2- Superficie de un parlante.
3- Muralla rugosa
4- Hojas de papel arrugadas.




Textura y estampado

Sal y tinta: Como veremos en las imágenes de mas abajo, utilice la sal fina para provocar un tipo de textura. hubiera sido mejor con sal de mar, pero en estos momentos no disponía de ella. 

Estampado: Con una esponja con textura en su superficie, comencé a sumergirla en la tinta y con pequeños toques empecé a rellenar a gusto por todo el formato.
Creo que puede tener una infinidades formas, depende la imaginación de cada uno.


En esta imagen tuve un incidente, pero se me ocurrió ponerle mis manos llenas de tinta. Creo que fue algo espontaneo y tiene algo me atrae.
El problema es que estaba realizando la actividad de raspado, y se me acabaron los block y quedaba muy poca tinta.
La llamo: "desesperación"
Veo manos a través de un vidrio o ventana, que dejan las marcas impregnadas. me da la sensación de que quieren entrar pero este cristal o ventana se los impide.


Arroz con tinta

El primer intento parece una mancha, porque pensé que podría verse con mas contraste las texturas. sim embargo solo se ve muy recargado. En el segundo, disolví la tinta con un poco de agua y luego coloque el arroz. luego de secar y pude apreciar una textura mas definida.



El proceso fue:
1. Disolver un poco de tinta en agua
2. Agregar arroz encima
3. Esperar hasta que se seque por completo.

 

Probando las técnicas aprendidas

Ocupe texturas de arroz y porotos en el diseño de la joven y para el entorno utilice mis pinceles duros. Luego en base a una fotografía que tenia, hice una replica en con la tinta y mis pinceles duros. como se puede observar, traté de utilizar elementos trabajados anteriormente en clases; como figuras geométricas, líneas cortas y horizontales, luz y sombra, etc.




La paciencia y el tiempo son importantes para emplear esta técnica. No es fácil dominar el control del agua, cuando andas apurado, se necesita control del material y control de uno mismo. 
Este es un retrato de una amiga, el cual fue originalmente una fotografía. Tuve que hacer un trabajo de investigación para clases de artes en 4° M, que consistía en buscar un referente del siglo XX y crear una obra relacionada con él. En ese tiempo había entrado a un taller de fotografía, así que busqué artistas relacionado con el tema. Man Ray fue el artista que me llamo la atención, además tenia fotografías y utilizaba el surrealismo. finalmente, cree una serie de 5 imágenes. 
Esta imagen de una de las que me inspiré.

...

Nunca llegue a pensar que la tinta china fueran tan interesante y que con buscar cosas tan sencillas como el arroz o la sal, se pudieran crear cosas tan creativas y espontaneas. Para mi fue una experiencia super emocionante, ya que me gusta buscar cosas de mi entorno con las que se puedan jugar y copiar texturas.
Pude ver y analizar que el mundo de la tinta nos hace imaginar o recordar cosas. Yo,  al ver mis creaciones, podía imaginar que mis imágenes podían tener cualquier forma o simplemente no tenerla; llegue a ver calaveras y manos. Es por esto, que creo que lo que dice el profesor Mario en sus clase es verdad. Las técnicas húmedas y  en este caso la tinta china, nos dan la posibilidad de transportar dos cosas. la primera, el trazo, y lo segundo, la imaginación. nos permite transportarnos al misterioso mundo de nuestra mente. 

No es que este un poco loca, solo creo que fue un viaje satisfactorio. Y el asombro estuvo presente en todo momento.













































































Comentarios

  1. Muy buena bitácora me gustó la experimentación en los trabajos y sobretodo los relatos reflexivos del proceso creativo.

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